Historia

Puerto Yeruá – Entre Rios

En 1835 se estableció en Estancia Grande el escocés Donald Campbell para dedicarse a la cría de ovinos para la producción lanera, que se exportaba a Londres mediante un puerto propio ubicado en la actual Puerto Yeruá.

El área se vio impulsada por el establecimiento de la Colonia Nacional Yeruá en 1888, en la que se establecieron inmigrantes de 17 nacionalidades.

El 5 de febrero de 1889 el gobierno nacional mediante un decreto habilitó permanentemente el “Puerto de la Colonia Yeruá”, bajo la dependencia de la Aduana y de la Administración de Rentas de Concordia.

Puerto Yeruá es un municipio del distrito Yuquerí del departamento Concordia, en el noreste de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Sus principales actividades productivas son la citricultura y la forestación de Eucaliptos y la mineria, complementándose con el turismo

Puerto Yeruá: localidad ubicada a 35 Kms de concordia y a 450 Kms de Buenos Aires, se encuentra ubicada a orillas del majestuoso Río Uruguay. Tranquila, serena, y con los paisajes únicos que la costa del Rio Uruguay sabe regalar, es un destino ideal para quienes busquen el descanso y el contacto con la naturaleza.

La Auto Via Nacional Nº 14 permite arribar a este hermoso pueblo turistico de la Provincia de Entre Ríos, luego de recorrer unos kilómetros a través de un camino vecinal, totalmente asfaltado hasta llegar a la comunidad, un conjunto de casas van apareciendo combinadas con extensos espacios verdes; arboledas; plazoletas; y algunas edificaciones que llaman la atención como la Iglesia San Isidro Labrador, el ex Almacen de ramos generales Rodríguez y Baliñas, entre otros.

Sus calles anchas le van dando forma a esta comunidad, que recuerda sus orígenes como antiguo punto de comunicación con el resto del país: un antiguo puerto, que funcionó desde tiempos pre-coloniales, le regala una historia peculiar a este pueblo costero.

En la actualidad, Puerto Yeruá se impone como uno de los destinos turísticos ideales para compartir con toda la familia: ofreciendo todos los servicios necesarios para una estadía confortable, brinda Complejos de Bungalows, cabañas, casas de fin de semana y un completo camping que convoca a los visitantes más aventureros.